Nuestra directora de operaciones, Elena Arroyo, destacó nuestro papel como impulsores del intercambio de relaciones entre nuestros socios y los retos a los que se enfrenta el sector

AutoRevista celebró el pasado 18 de octubre una mesa redonda sobre ‘Nuevas fórmulas de cooperación sostenible’ junto a los representantes de los diez clústeres de automoción, y ahora también de movilidad, existentes en España, en el cual participó nuestra directora de operaciones, Elena Arroyo.

A ella se sumaron, en el encuentro organizado por AutoRevista: Javier Belarra, coordinador del clúster navarro ACAN; Mikel Lorente, director técnico de ACICAE (País Vasco); Daniel Rueda, secretario general del Clúster de Automoción de La Rioja; Jackie Sánchez-Molero, directora gerente de AVIA (Comunidad Valenciana); David Romeral, director gerente de CAAR (Aragón); Alberto Cominges, director gerente y Clara García, responsable de Comunicación de CEAGA (Galicia); Josep Nadal, director gerente de CIAC (Cataluña); Ana Núñez, directora de FACYL (Castilla y León); y Celia Monsalve, directora gerente de GIRA (Cantabria).

MCA como impulsor de relaciones

En la ronda inicial en la que se comentaron planes estratégicos y proyectos en curso de los clústeres, Elena Arroyo explicó algunos casos en los que MCA impulsa las relaciones entre distintos proveedores y compradores miembros del clúster: “Por ejemplo, para el PERTE VEC, en el que participa nuestro socio Bosch, hemos ofrecido a pymes asociadas participar en dicho consorcio, ya que es requisito legal contar con un 25% de pymes, lo que retorna en beneficio de todos”.

Se trata de la Agrupación F3, o el llamado Future Fast Fordward, en el que interviene toda la cadena de valor. Otro ejemplo que se está dando es que un fabricante necesita electrificar sus vehículos y, para ello, hay otra empresa que aporta esa ingeniería y esos primeros prototipos o series cortas: “Desde el clúster propiciamos y mantenemos esas relaciones, y una vez hemos puesto en contacto a proveedor y comprador, nos retiramos tanto de la negociación como de la parte comercial. Estas fases que son los siguientes pasos, corresponden exclusivamente a las empresas implicadas”.

Posición europea en la geoestrategia mundial

Nuestra directora de operaciones recalca que “nuestros miembros están muy preocupados por la competencia del Norte de África, de Europa del Este y de Asia, pero también por la de países vecinos como Portugal, que está siendo mucho más dinámico, con una política industrial fuerte y con un ecosistema empresarial en el que colaboran empresas, centros de investigación y universidades».

«España se está viendo adelantada no sólo por una cuestión de costes, sino en lo que nos debemos diferenciar que es en innovación e I+D. Hay que tener en cuenta que cuando una empresa toma decisiones de inversión, analiza los costes, el ecosistema innovador, compara unos países con otros, etc. Un país que no sea suficientemente atractivo puede conllevar el riesgo de que sus empresas se deslocalicen”.

X