• La industria alimentaria, química, papelera, textil y metalúrgica se han reunido en Industry LIVE para poner en valor su papel en la Comunidad de Madrid.
  • Para seguir contribuyendo al crecimiento económico, social y medioambiental de la región, la industria madrileña necesita el apoyo de las instituciones.

Nuestro socio AECIM ha organizado hoy la mesa redonda “Apostando por la industria madrileña”, en la que ha participado nuestro socio BOSCH. Todo ello en el marco de la feria INDUSTRY LIVE, con el objetivo de poner en valor la contribución que hace el sector industrial en la Comunidad de Madrid.

José María Roncero, secretario general de AECIM y gerente de Madrid Clúster de Automoción, ha destacado la importancia estratégica de la industria para alcanzar la autonomía europea y reducir la dependencia extranjera. Roncero ha enfatizado el compromiso de la industria madrileña con la sostenibilidad y su contribución al PIB regional.

En la mesa redonda se han abordado diversos temas relacionados con la evolución de la industria en Madrid en los últimos años. Los participantes han analizado las amenazas y debilidades a las que se han enfrentado, así como los cambios que han experimentado en respuesta a los desafíos del entorno.

Bosch Industry Consulting, International Paper, Lácteas del Jarama, Ercros, y SMART4RETAIL coinciden en que la industria está sufriendo debido a factores como el parón del COVID-19, la Guerra de Ucrania, la escasez de semiconductores, la escasez de mano de obra, los altos costes energéticos, logísticos, y de materias primas, así como la excesiva y restrictiva regulación y la competencia extranjera.

Todos estos elementos afectan a la competitividad de la industria, que redobla sus esfuerzos para adaptarse a un futuro incierto, mantener la producción, el empleo, transformarse digitalmente y cumplir con los objetivos europeos en materia medioambiental.

Efectivamente, la industria madrileña se ha comprometido con la sostenibilidad y ha implementado diversas acciones para reducir su impacto ambiental, como la reducción de emisiones y residuos o el aumento de la eficiencia en el uso de recursos.

Tanto la Estrategia Industrial de la Comisión Europea como las Directrices del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, afirman que la industria es un sector clave, de hecho, la Comisión Europea estableció como objetivo que el peso de la industria alcanzara el 20% del PIB en 2020. Para lograr este objetivo, del que aún estamos muy alejados, la industria madrileña necesita mayor apoyo y compromiso de las instituciones, tanto de la administración autonómica como de la local.

En términos económicos, la industria representa el 13,5% del PIB de la Comunidad de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020. Además, da empleo a 376.500 personas, lo que representa el 11,7% del empleo total en la región, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022.

La mesa redonda ha puesto de manifiesto, con numerosos ejemplos, el trabajo que está realizando el sector privado, que debería ir acompañado de un mayor liderazgo público. Así lo ha manifestado Mar Paños, directora de promoción económica e industrial de la Comunidad de Madrid, si bien este impulso debe ampliarse, tanto a nivel de los Ayuntamientos en los que están localizadas las industrias, como al nivel de la Consejería.

X