El Senado italiano aprobó la enmienda M5S del Decreto de Sostenibilidad que autoriza la reconversión de los camiones diésel de hasta 3.5 Toneladas a eléctricos.

Esta iniciativa legislativa supone un progreso sin precedentes en la movilidad sostenible al abrir la puerta a la reconversión de toda una flota de camiones altamente contaminantes, creando así un parque de transporte que reduce emisiones y además produce una fuerte ventaja competitiva.

Hasta ahora, la conversión de los vehículos pesados sólo estaba permitida para el transporte de personas y no se preveía ninguna ventaja en las licitaciones, aunque estas permitieran un ahorro del 75% respecto a la compra de un vehículo nuevo. Se espera que esta iniciativa ayude a desarrollar una industria auxiliar especializada en las conversiones, que generará oportunidades de empleo y crecimiento económico tan necesarios para la recuperación económica del país.

Para situarnos, en Europa durante el año 2020, de todos los camiones vendidos, el 96% eran diésel, como punto a destacar, las matriculaciones de vehículos industriales eléctricos superaron a los de gasolina.

Así, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el 0,5% de los camiones entregaros el año pasado en la UE estaba propulsado por un motor eléctrico, un 42,1% más, la realidad es que, de los 1.059 camiones eléctricos matriculados en la Unión Europa, 852 de ellos se vendieron en Alemania y 76 en Rumanía, mientras que en España solo se entregaron 8 unidades.

Sin embargo, las ventas de camiones de gasolina bajaron un 10,6%, lo que representa un 0,1% del total. De este dato, más de la mitad se entregaron en Finlandia

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