FUENTE: cincodias.com

El futuro de la planta de Villaverde (Madrid) de la automovilística francesa PSA está garantizado, al menos a medio plazo. El presidente de la compañía, Carlos Tavares, ha confirmado a los representantes de la instalación la adjudicación de un nuevo modelo, que entrará en las líneas de producción a finales de 2017 o principios de 2018.

El nuevo vehículo se fabricará, según confirmaron fuentes sindicales, en la plataforma en la que actualmente se ensambla el Citroën C4 Cactus. El periódico especializado La Tribuna de la Automoción señalaba el viernes que el modelo asignado será la “nueva generación del Citroën C4”, que se fabrica en la actualidad en la factoría de Mulhouse (Francia)

Los portavoces de la empresa en la planta de Villaverde ni confirmaron ni desmintieron esta información, afirmando que los planes de lanzamiento y adjudicación de modelos son “estrictamente confidenciales”.

Fuentes sindicales, sin embargo, si remarcaron que el nuevo modelo está confirmado y anunciado por el propio Tavares al comité de empresa de Villaverde. La planta necesitará “una inversión de alrededor de 60 millones de euros para la adecuación de la instalación a la nueva producción”.

Según estas mismas fuentes, “en un momento en el que la estrategia de la compañía pasa por unificar perfiles y siluetas de modelos comunes para varios mercados en el mundo, tiene sentido que el nuevo modelo sea una combinación del C4 y el Cactus”, tal y como mantiene La Tribuna de Automoción, pero afirman que “aun no hemos visto el modelo concreto. Aun queda tiempo para empezar a hacer las preseries”, señalaron a Cinco Días.

En cualquier caso, la información de la publicación especializada señala que la fábrica francesa de Mulhouse apoyará la fabricación del C4 en caso de picos de demanda. En 2015, se vendieron en Europa 70.560 unidades del Citroën C4 Cactus, un 149% más que en el año anterior. El modelo se lanzó en junio de 2014.

El Grupo PSA está implementando el nuevo plan estratégico Push to Pass, que, entre sus objetivos, contempla reducir la oferta de siluetas diferentes de vehículos de sus marcas. Así, la oferta de PSA pasaría de 45 a 26 modelos en el período comprendido entre 2016 y 2022.

Dentro de este plan, la corporación anunció inversiones de 700 millones de euros en sus plantas situadas en la Península Ibérica, concentradas en el denominado Polo Ibérico. De este total, 640 millones de euros irán a parar a Vigo, mientras que los 60 millones de euros restantes recaerán en los centros de Madrid y Mangualde (Portugal).

“Esta confirmación es muy positiva para la instalación en Villaverde”, señalaron desde los sindicatos porque “hemos conseguido cerrar un convenio colectivo muy duro pero que garantiza la supervivencia de la fábrica”. “En diciembre, no teníamos modelos ni futuro y el esfuerzo de negociación y de la plantilla ha tenido sus frutos”, afirmaron. De hecho, el presidente de PSA, Carlos Tavares, reconoció en su visita a la planta de Villaverde “los esfuerzos de la plantilla” para ajustar costes y producción.

X