La mano de obra cualificada con Formación Profesional (FP) es una de las necesidades más importantes para el Clúster, sin embargo, es muy complicado encontrar perfiles con las características requeridas. Es por ello que, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado la Red Estatal de Centros de Excelencia de FP. 

En la Orden del pasado 22 de julio se publican las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para este año. Estas ayudas estarán dirigidas a la Administración y a los centros de FP, pero la norma también establece el mandato de colaboración estrecha con las empresas y asociaciones empresariales.

El Plan de Modernización de la Formación Profesional 2020-2023 incluye como uno de sus ejes la innovación en la Formación, planteando entre otras líneas de actuación la creación de una Red estatal de «centros de excelencia» de Formación Profesional en los sectores definidos como prioritarios.

El Plan de Modernización se ha incluido en lo que respecta a su financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como Componente 20. Entre las inversiones del Componente 20 se encuentra la Inversión 2, denominada «Transformación Digital de la Formación Profesional«, que contiene la creación de una red de 50 centros de excelencia, que pasarán a configurar una red estatal, para estimular desde el ámbito del centro educativo, la investigación y la mejora constante de los programas y metodología. La inversión en centros de excelencia impulsa el proceso colaborativo entre los ámbitos educativo-formativo y el tejido empresarial facilitando la transferencia del conocimiento.

Red Estatal de Centros de Excelencia de FP

Los centros que se integrarán en la red serán aquellos que impartan ofertas de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los centros integrantes mantendrán una estrecha colaboración con los agentes de los distintos sectores (empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros académicos y de formación, y entidades del tercer sector, entre otros), ayudando a multiplicar y difundir la innovación en todo el territorio y a promover la internacionalización.

Estos centros desarrollarán proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborarán en la detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional de los que sean declarados como centros integrantes de la red de centros de excelencia de Formación Profesional, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

Para formar parte de la red de excelencia, los centros llevarán a cabo el «Plan de centro integrante de la red de centros de excelencia de Formación Profesional», para lo que contarán con las ayudas económicas. Este Plan se desarrollará por un máximo de 3 años y contará con las siguientes fases:

a Fase I. Formación en el proceso de transformación tecnológica digital y metodológica del centro. En esta fase se desarrollarán los siguientes proyectos y actuaciones:

  • Estancia formativa de un equipo docente del centro en un centro referente asignado por la Secretaría General de Formación Profesional.
  • Realización del Proyecto Primario 1, basado en la transformación tecnológica, digital y metodológica del centro, así como las actuaciones necesarias para dicha transformación.
  • Seguimiento y revisión del Proyecto Primario 1 por parte del centro referente asignado.
  • Validación del Proyecto Primario 1 por parte de la administración competente y de la Secretaría General de Formación Profesional.

b) Fase II. En esta fase deberán desarrollarse los siguientes proyectos primarios, de forma simultánea o con la secuencia que se haya establecido en el plan:

  • Proyecto Primario 2: Actuaciones de acogida y formación del profesorado de distintas comunidades autónomas en los ámbitos sectoriales correspondientes.
  • Proyecto Primario 3: Proyectos de innovación e investigación aplicada con centros de, al menos, tres comunidades autónomas.
  • Proyecto Primario 4: Detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional. Este proyecto deberá desarrollarse en colaboración con el Centro de Referencia Nacional del área correspondiente si lo hubiere.
  • Proyecto Primario 5: Propuesta de revisión curricular de las ofertas formativas impartidas en el centro. Este proyecto deberá desarrollarse en colaboración con el Centro de Referencia Nacional del área correspondiente si lo hubiere.
  • Proyecto Primario 6: Incorporación de tecnología disruptiva aplicada. Este Proyecto Primario se realizará a partir del segundo año de implementación del plan.

El presupuesto asignado a estas ayudas asciende a 50 millones de euros que podrán ser otorgados de diferentes modalidades:

  • Modalidad 1. Subvención para inicio de planes de calificación e integración como centros de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional, que comprenderán actividades de la fase I y de la fase II. La cuantía máxima no podrá exceder de un millón de euros.
  • Modalidad 2. Subvención de continuidad para el desarrollo y consolidación de planes iniciados y financiados con arreglo a convocatorias anteriores, que comprenderán actividades de la fase II. La cuantía máxima no podrá exceder de quinientos mil euros en cada convocatoria.

Fuente: BOE, Orden de bases reguladoras y convocatoria de la ayuda

X