Datos del Sector

El sector automoción a nivel nacional

Actualmente están instalados en nuestro país 9 fabricantes de vehículos (Seat, Nissan, Renault, PSA Peugeot-Citröen, General Motors, Ford, Mercedes, Volkswagen e Iveco) que despliegan su actividad en 17 centros de producción.

Figura 12: Distribución plantas producción de empresas fabricantes en España (Fuente: ANFAC)

Asimismo el sector de fabricantes de equipos y componentes realiza una importante contribución a la economía española. Como ya se ha indicado previamente, su facturación supone un 3% del VAB total de la industria. Aporta fiscalmente en torno a 4.600 millones de euros en IRPF, Seguridad Social, IVA e Impuesto de Sociedad y contribuye en aproximadamente 1.400 millones de euros a mejorar la balanza comercial española, al exportar en torno el 60% de su producción.

Producción

La producción de vehículos en España en el año 2014 alcanzó la 9ª posición en el ranking mundial de fabricantes de automóviles con 2,4 millones de vehículos, escalando 3 puestos comparado con el año anterior, superando a Rusia, Canadá y Tailandia (Tabla 9).

Tabla 9: Producción de vehículos por países (Fuente: Memoria ANFAC 2014)

A nivel de mercado interno, el año 2014 ha sido muy favorable para la recuperación gracias, en parte, a los planes de rejuvenecimiento del parque. Se cerró el ejercicio con unas ventas nacionales de cerca de 1 millón de vehículos, lo que supone un incremento de casi un 20% con respecto a 2013. Así, a pesar de que el potencial del mercado español aún se encuentra lejos, el impulso de las matriculaciones ha hecho que España se posicione a la vanguardia de los principales mercados europeos.

Tabla 10: Ventas nacionales 2014 por tipología de vehículos (uds) (Fuente: ANFAC 2014)

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue ocupando el primer puesto del ranking en España, seguido de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid ha incrementado sus ventas tanto en el segmento de turismos (16,92% con respecto a 2013) como en el segmento de vehículos industriales (43,83% con respecto a 2013).

Tabla 11: Ventas nacionales 2014 desglosado por CCAA (uds) (Fuente: ANFAC 2014)

Comercio exterior

La industria de la automoción ha sido en 2014 el sector de actividad español con el mejor balance comercial con un superávit comercial en 2014 de más de 16.000 millones de euros (el segundo mejor dato de su historia). En los dos últimos años, la automoción contribuyó a la balanza comercial de España en más de 32.000 millones de euros, batiendo todos los récords históricos.

Figura 13: Datos comercio exterior. Estimación 2014. (Fuente: ANFAC 2014)

Por lo que respecta a las exportaciones, éstas se han incrementado en los últimos años (9,23% respecto a 2013). En 2014 se exportaron más de 2 millones de vehículos a más de 120 países. Como se aprecia en la siguiente figura, la UE sigue siendo el principal destino de exportación de automóviles fabricados en España (2012: 76,8%;2013: 74,6%; 2014 ene-dic: 74,1%), mayoritariamente a Francia, Alemania y Reino Unido. No obstante, cabe destacar que los vehículos fabricados en España están haciéndose presentes cada vez más en destinos muy diversos, más allá del mercado europeo tradicional, como América, Asia o Oceanía.

Figura 14: Exportación española por tipo de vehículos (Fuente: ANFAC 2014)

Parque de Vehículos

El parque móvil ha continuado su envejecimiento, con una edad media superior a los 11 años. Y ello, a pesar del apoyo generado por el Plan PIVE, dirigido a la renovación del parque español. No obstante, la falta de renovación, unida a una recuperación que ya es palpable y una baja motorización, son elementos que representan grandes oportunidades de desarrollo para nuestro mercado interno en el corto plazo.

Tabla 12: Parque nacional de vehículos según tipo (Fuente: ANFAC 2014)

Fiscalidad

En 2014, gracias a las tasas e impuestos relacionados con el automóvil, se recaudaron cerca de 26.000 millones de euros (25.700.338 euros), un 2,3% más que en el ejercicio anterior. La partida más importante correspondió el consumo de carburante, pero el mayor incremento en la recaudación se produjo en el IVA por la compra de vehículos nuevos, como consecuencia del incremento de ventas registradas en el año 2014, incrementándose en un 19,8%, llegando a los 2.884 millones de euros.

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