El 6 se octubre nuestro socio Robert Bosch participó en el programa Ruta 2025, de Negocios TV, en un especial sobre la industria de la automoción. Desde la compañía líder en componentes de vehículos solicitan que España se convierta en un país de Champions League de la innovación. Para ello, es necesario que los fondos europeos se destinen a utilizar el talento humano tan bueno que tenemos, en realizar investigaciones para el desarrollo de la automoción y que, de esta manera, aprendan las competencias críticas, como son el desarrollo de microchips y el desarrollo de software para conducción autónoma, y al mismo tiempo, que las empresas españolas pongan a trabajar ese talento.

Por su parte, SERNAUTO, pide que España lidere el cambio tecnológico, es decir, que apueste por una estrategia en la cual el país esté al servicio de la tecnología. Para ello, necesitamos una colaboración público-privada que dé pasos en pro de una política industrial fuerte y que ponga fácil el ecosistema para desarrollar grandes proyectos de I+D+i.

José Antonio García Ontalba, Responsable de Relaciones Institucionales y Financiación Pública de Robert Bosch, destaca que de los 400.000 empleados que tiene la multinacional en todo el mundo, 85.000 son investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías. Sin embargo, existe una situación desigual en Europa, ya que hay países que reciben grandes inversiones en I+D+i, como Alemania, Hungría y Portugal. Afirma que cuando una empresa se plantea deslocalizar actividades del Estado de su sede o casa madre, analiza los costes, el ecosistema innovador, compara unos países con otros, etc.

«La automoción es un sector muy competitivo, por lo que, si un determinado país no puede ofrecer las mismas condiciones que otros países, las compañías lo van a tener muy en cuenta a la hora de invertir. En España el factor más positivo con el que contamos es el talento

Cecilia Medina, Gerente de Innovación y Talento en SERNAUTO, comparte esta reflexión y opina que es cierto que tenemos países vecinos que lo están haciendo mejor que nosotros. «Necesitamos una política industrial sólida, estable y con financiación, que apueste por la tecnología, huyendo de políticas que penalizan e imponen obligaciones muy restrictivas.»

Para que España lidere el avance tecnológico, es imprescindible una mentalidad más dinámica, con mayor actitud innovadora, mayor voluntad y eliminar trabas. Por ejemplo, en la planta de Bosch en China, se avanza más rápido, porque tienen procesos más ágiles y demandan más libertad para poder ir a la velocidad que exige el mercado.

En cuanto a la cadena de valor, SERNAUTO considera que hay que apostar por las fases de la cadena de producción que no tenemos en España, como por ejemplo, la fabricación de las baterías.

Sobre el objetivo de la Unión Europea de alcanzar en 2030 al menos 30 millones de vehículos ‘cero emisiones’ en circulación, Bosch está realizando grandes inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías, como el vehículo eléctrico y conectado y el uso del hidrógeno como combustible alternativo. Están a favor de la electrificación, siempre que se produzca de manera equilibrada y desde un punto de vista tecnológicamente neutro, es decir, dejar que los ingenieros encuentren las soluciones técnicas más adecuadas. Es un trabajo de la técnica y no de política.

En el mismo sentido, SERNAUTO apuesta por la descarbonización, basándose en la neutralidad tecnológica, porque hay soluciones que no se van a conseguir únicamente con el vehículo eléctrico, y pueden conseguirse con otras opciones como el hidrógeno y combustibles neutros en carbono.

Por su parte, Isabel Marco Martín, Responsable de proyectos de innovación tecnológica en Pons IP, se ha enfocado en el tema de las patentes. Diferencia que en Europa se invierte más en la extensión de su protección, que se aplica a nivel mundial, mientras que es menor la inversión en la creación de dichas patentes.

 

Aquí puedes ver el programa completo:

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